Circuito de ciclocross permanente en Villarcayo

© Iñigo Alonso. Tesla Digital

Hablamos con Rodolfo Marcos, uno de los responsables de este proyecto, para conocer más detalles de este nuevo recurso que hace aun más atractiva, la oferta ciclista del Norte de Burgos.

El Club Ciclocross Villarcayo ha impulsado un nuevo circuito permanente de ciclocross junto a las instalaciones del Complejo Deportivo de Villarcayo, más en concreto en la parte trasera del Polideportivo Municipal.

Rodolfo Marcos Movilla, presidente del club, ha estado detrás de las 17 ediciones de la tradicional prueba Ciclocross Villa de Villarcayo, organizado en El Soto de de esta localidad de las Merindades, sin olvidar la organización de un Campeonato de España en el mismo circuito. Fue en el año 2008 y la victoria élite fue para el popular ciclista de BTT, José Antonio Hermida.

Todo esto ha hecho de Villarcayo, y su tradicional circuito a las orillas del río Nela, todo un símbolo para los amantes de las bicis de ciclocross. El Club Ciclocross Villarcayo tiene una gran experiencia en esta disciplina del ciclismo y este invierno ha dado un paso más, muy importante y destacado: la creación de un circuito permanente para practicar ciclocross o btt de forma segura, se encuentra junto al nuevo Polideportivo Municipal de Villarcayo y su presidente nos explica más sobre este ilusionante proyecto que conocimos la semana pasada gracias a un vídeo lanzado en las redes sociales:

 
Circuito de ciclocross permanente en Villarcayo

¿Cómo surgió la idea?
La idea viene ya de hace varios años atrás, cuando la cantidad de corredores de ciclocros de las merindades subió y se buscaba donde entrenar, algunas veces se iba a Castellanos, otras en donde se organiza el Ciclocross de Villarcayo.
Pero buscábamos algo fijo y que se pueda usar todo el año y con las diferentes bicis y gente de todas las edades.
Hasta que conversaciones con el Ayuntamiento de Villarcayo salió este terreno y nos pusimos manos a la obra.

¿Cuanto tiempo ha llevado desarrollar el circuito?
El circuito se ha diseñado sobre la marcha ya con la gente experimentada de estos 17 años del Ciclocros Villarcayo.
Los días has sido alrededor de 15, y personas algunos días 2 o 3. Destacar que hasta ahora se ha realizado con material y mano de obra de personas del club.
El circuito estará siempre abierto a modificaciones y mejoras según se valla usando y podamos adquirir mas material que le haga mejorar.

¿Ya pueden andar en bici los ciclistas de la zona por el recorrido?
Sí, el circuito está siendo usado por gente del entorno y que sabe de él. De momento la gente ha ido acompañada por nosotros y así hemos podido indicarles el lugar y características.

¿Cómo se accede, es necesario pagar alguna cuota o cumplir algún requisito?
De momento no lo tenemos pensado al 100%, tenemos que reunirnos para tratar el tema y poder informar bien a la gente.
La difusión del vídeo ha causado mucho revuelo y parece que ha gustado.
Pero lo mas lógico seria hacerse socio del circuito para poder usarlo a través de una pequeña tasa.

¿Será permanente y se podrá usar cualquier día, en cualquier momento?
Sí para eso esta pensado, todo aquel que se haga socio, tendrá libre acceso cuando él quiera y durante todo el año y podrá colaborar aportando ideas y ayudando a realizaras.
Y claro está a mantenerlo como lo encuentre.

¿Qué características tiene (km, desnivel, tipo de terreno…)?
El circuito ahora mismo ronda los 2 kilómetros de longitud. Pero como te dije antes está en continuas modificaciones, terreno tenemos para poder alargarlo. Es totalmente plano a excepción de dos subidas de un montón de arena, también dispone de dos troncos para tener que apearse de la bici y saltarlos.
El terreno esta algo irregular pero con el uso se ira quedando en mejores condiciones, hay una zona de pinos que se hacen varios zig-zas muy bonita y entretenida, que falta mejorar cuando podamos limpiar mejor la zona de maleza.

¿Se trasladará la carrera de octubre, Ciclocross Villa de Villarcayo, a este nuevo espacio o se mantendrá la prueba en el tradicional circuito de El Soto?
No, la idea del circuito permanente es para que la gente de la zona pueda ir a entrenar el ciclocross, o ir con la BTT y disfrutar de un circuito cerca de casa y acompañado de los más pequeños sin ningún peligro.
La carrera del Ciclocros seguirá siendo en El Soto ya que tenemos un entorno privilegiado para ello.

¿Hay previsión de organizar algún tipo de actividad o evento en este nuevo punto ciclista de las Merindades?
Sí, estamos buscando fecha para la inauguración oficial en la que se hará alguna actividad para los más pequeños sin olvidarnos de los mayores.
La idea es poder usarlo para organizar varias actividades a lo largo del año y poder hacer quedadas en diferentes fechas para ir un gran grupo de gente y disfrutarlo.
Hay varias cosas en la mente que si salen adelante gustarán, pero ahora todo el apoyo es bienvenido para que salgan.

Por último, felicitaros por el proyecto y si quieres destacar algún dato o característica más a tener en cuenta…
Muchas gracias a todos los que están colaborando a que este circuito salga adelante, en especial al Ayuntamiento de Villarcayo por confiar en el Club Ciclocross Villarcayo para poder realizar este Circuito permanente.
Lo principal es que la gente pueda disfrutarlo y lo más importante que lo respeten y no sea destrozado, ha costado mucho esfuerzo sacarlo adelante.

Pin It on Pinterest

Share This