Crónica en primera persona de una aventura extraordinaria en bicicleta. Extraordinaria por el mérito deportivo que encierra pero extraordinaria, sobre todo, porque se desarrolla en un entorno mágico, lleno de matices y siempre a través de paisajes naturales de increíble belleza: las Merindades de Burgos.

Alejandro Martínez y Dani Rey son dos apasionados y expertos de la bicicleta, burgaleses, amantes de Burgos y sus entornos rurales y como no podía ser de otra manera,  amigos de www.porelnortedeburgos.com

De común acuerdo con Alex y Dani  y por responsabilidad hemos decidido no compartir en abierto los tracks de la ruta: este ha sido un proyecto exigente en lo físico que recorre muchos tramos donde no es fácil encontrar ningún tipo de soporte ni de ayuda. Y donde cada uno de nosotros puede, y debe, personalizar su experiencia en función de sus capacidades, experiencia y circunstancias: que eso es viajar en bicicleta por el Norte de Burgos.

 

 

Conquistando Merindades

​Empieza el verano y con ganas de vacaciones y disfrutar de la bici. En esta ocasión puedo encajar en fechas con un amigo.

Un placer tener de pareja de baile a Dani Rey, su experiencia en carreras de ciclocross, piñón fijo, marchas BTT con single speed….¡un artista!

Debido a la situación creada por el COVID-19 se presentaba la oportunidad de una aventura dentro de la provincia de Burgos. Se enfocó en la zona de Merindades, un gran paraíso ciclista con el que me sentía en deuda de gastar unos cuantos días.

 

Siete días de ciclismo y Burgos

El primer día tras salir de Burgos con un par de tormentas y una granizada, conseguimos cruzar el Páramo de Masa. Nos situamos cerca del Cañón del Rudrón. Nos tocó encender la chimenea para secar la ropa y cenar una morcilla, BURGOSLAVIA POWER!!!

A la mañana siguiente bajada al Rudrón, pasó a la Hoya de Huidobro para salir al Cañón del río Ebro, cruzar el Hayedo de Carrales y acabar en las orillas del Embalse del Ebro. El paisaje cambia cada poco y te das cuenta de la riqueza que esconde nuestra provincia.

Tercer día en bici y nos vamos a los clásicos mitos de Merindades Norte. El Ventanón, Ojo Guareña, la cascada de Salceda, Espinosa de los Monteros, Las Machorras y el gran Picón Blanco. Día duro donde no escatimamos en hidratación y en la proteína de la buena ternera de la zona.

Nos dirigimos dirección sur hacia Villarcayo por los trazados de pruebas de BTT, disfrutando de sendero. Giramos al este dirección Medina de Pomar para subir el puerto de Rosales.Nos adentramos en un bosque autóctono con gran diversidad de vegetación. Hasta un refugio que nos indicaron la gente de la comarca.

Ponemos dirección este para bajar a Criales de Losa y meternos en un precioso cañón que nos llevará variando su paisaje según la abundancia del agua hasta Herrán. Pueblo donde empieza el Desfiladero del Purón. Visita a los pueblos abandonados como Plágaro, bordear la central de Garoña y visitar la ciudad de Frías.

Ya van seis días en bici y decidimos un poco más de carretera. Disfrutar de las cascadas de Tobera, la magia de Oña y poner rumbo sur. Meternos en el punto más alto de la Bureba con el fin de pasar la noche.

 

Merindades conquistadas sí, pero siempre por disfrutar

Al día siguiente vuelta a Burgos, siete días, casi quinientos kilómetros, unos ocho mil metros de desnivel y unos cuantos kalimotxos.

Una forma diferente de conocer una región que tiene mucho que dar, pero al estar tan al alcance nos cuesta valorar.

Textos y fotografías:
Alejandro Martínez
Dani Rey

Descubre nuestros caminos

Nos ocupamos de todo para que disfrutes de lo mejor: descubrir Burgos en bicicleta.

Teléfono: 691 15 86 42
info@caminotraveltours.com
Alojamientos, restauración, soporte en ruta, guías, cultura, ocio….

Pin It on Pinterest

Share This