BTT

Ciclismo de montaña

Merindades Tour Ride

Comparte la experiencia con tu grupo de Whatsapp

 

Después de la espectacular actualización que hizo nuestro amigo Alejandro Martínez al GR85 (Ruta de los Sentidos) llega ahora esta propuesta: Merindades Tour Ride.

Un itinerario de la mano de Gustavo Carretablada pensado para desarrollarse en 5 etapas y que basándose inicialmente en el GR85 abarca muchos más espacios y lo convierte en la verdadera Merindades Tour Ride.

 

Merindades Tour Ride por Gustavo Carretablada

Ruta circular que toma como base el GR-85 Ruta de los Sentidos, pero a la que se le han ido añadiendo tramos y modificando el recorrido hasta el punto de que apenas se rueda por la ruta original, cambiando el sentido de la misma y haciendo un itinerario circular de 290 kilómetros de longitud.

La ruta, planificada inicialmente en 4 etapas, está pensada para desarrollarse en 5 adaptándola a disponer de alojamiento al final de cada jornada, cosa complicada pues se pasa por sitios pequeños en los que no hay ningún tipo de alojamiento.

 

Las etapas de la Merindades Tour Ride

  1. Sobron- Villasana.
  2. Villasana- Soncillo.
  3. Soncillo- Oña (dos días)*.
  4. Oña – Sobron.

*Por un problema técnico la etapa Soncillo- Oña la partimos en dos.

Indicar que las etapas son muy largas, con mucho desnivel y con tramos bastantes técnicos por lo que las jornadas han sido muy largas. El desnivel que  marca en Orux es mayor que los casi 8.000 metros que se indican en Wikiloc.

 

Sobrón a Villasana

Mejor subir por carretera al pueblo de  Sobrón, nosotros subimos por el GR y tuvimos que empezar empujando la bici… sobre todo teniendo en cuenta la subida que sigue hasta el collado, una vez superado el terreno cambia pero es duro de rodar por la humedad y la vegetación.
El primer descenso es el sendero de Santa Ana, tramo técnico y con muchas piedras que nos deja en el Desfiladero del río Purón.
Nos adentramos en Valderejo, en Lalastra almorzamos para continuar subiendo por sendero hasta la Ermita de San Lorenzo, se rueda por zona llana hasta que comenzamos a bajar por senderos de ganado, bordeamos el Paso Malo y seguimos bajando por pista y senderos hasta el Valle de Losa donde pasamos junto a la ermita de San Pantaleón para adentrarnos en una zona de bosque en el que nos perdemos un poco por la vegetación y por ir siguiendo marcas de senderos.
A partir de aquí se rueda ya por pistas para enlazar con el GR85 que nos lleva al Puerto de la Magdalena, bajada bastante técnica pero divertida con mucha zona de piedras al principio ( resto de calzada romana), para ir enlazando con bonitos tramos de senderos que nos llevan hasta Villasana.
Película de la etapa

 

Villasana a Soncillo

Comenzamos por pequeños senderos y tramos desconocidos de lo que llegamos a llamar la Selva de Mena, tramos con mucha vegetación y humedad hasta que enlazamos con el tramo del Camino Olvidado (otro camino de Santiago, muy bonito por esta zona). Recorremos tramos de bosque y cascadas en continuo ascenso. Una vez alcanzamos Bercedo (Merindade de Montija) el paisaje cambia y el terreno es más rodador, de manera que siempre por pequeñas pistas y senderos se llega a Espinosa de los Monteros.
Por pistas también llegamos a la zona de Ojo Guareña donde cambia el terreno a senderos más ásperos y más bonitos para rodar, superamos el Ventanón y bordeamos por sendero las Canales de Dulla para enlazar con el sendero que baja a Pedrosa de Valdeporres, espectacular todo este tramo, combinando senderos con tramos con piedras pero muy disfrutón.
Tras un breve paseo por la vía verde enlazamos de nuevo con el Camino Olvidado y a través de una nueva subida por monte y  una bajada rápida llegar a Soncillo.
Película de la etapa

 

Soncillo a Oña

Etapa larga que hemos dividido en dos. En esta etapa nos metemos en los senderos del Alto Ebro, siguiendo el GR85 con alguna modificación para hacerlo más ciclable. Pasamos por el Desfiladero de las Palancas hasta Consortes donde abandonamos el GR85 y subimos al Portillo del Castillo y por un largo sendero con el habitual exceso de vegetación llegamos al Ebro.

Aquí buscamos el sendero que se está perdiendo debido a la rotura del puente de Tubilleja y que ya no pasa nadie. Por el Ebro rodamos hasta Pesquera (fin de nuestra etapa).

Retomamos la ruta por el sendero que nos lleva a la Hoya de Huidobro y el bonito sendero que recorre el hayedo (tramo muy bonito y bien acondicionado).

De Villaescusa del Butron rodamos por pistas para entrar en una sucesión de barrancos muy bonitos para salir al páramo.

Cogemos el camino rápido para llegar al Portillo de Escobados donde divisamos el valle de Calderechas. Aquí bordeamos toda la Peña por un pequeño sendero con algún tramo de pateo pero que no se lleva mal con la bici, pasamos por la Ermita de Santa Marina y siguiendo por el sendero que está marcado con piedras pintadas (cuesta un poco seguir la traza pero es bastante ciclable) nos sitúa en la Senda de los Duendes, tramo muy bonito con algún que otro sector técnico de pasar a pie que nos mete en el valle.

Tras un tramo de subida después de Herrera comenzamos a bajar por pistas y senderos con zonas arenosas y con algo de vegetación para llegar a la vía verde y seguir hasta Oña.
Película de la etapa (primer sector)
Película de la etapa (segundo sector)

 

Oña a Sobrón

Empezamos por el Camino Natural para luego y por pistas subir a los Montes Obarenes hasta buscar el sendero que baja a Cillaperlata, tramo muy bonito pero en el que abunda la vegetación. Aquí enlazamos con el GR85 nuevamente y combinamos pista y un sendero que nos lleva hasta Frías, donde se aprovecha a comer algo ya que no pasaremos por más pueblos.

Pasamos por Tobera y comienza la larga subida entre pinos para seguir por pistas ganaderas y llegar hasta el pequeño pueblo de la Molina.

Continuamos por pistas por campo de cereal para llegar a zona de bosque más fresca y enlazar con uno de los tramos que más me gustan:  la zona de los senderos del Mancubo, senderos que bordean el pico primero en bajada por un barranco, para pasar a un tramo de pista que nuevamente se convierte en sendero y este comienza a ascender con algún tramo que toca empujar la bici por la pendiente, para seguir subiendo y enlazar con el sendero recientemente limpiado que lleva hasta Tobalinilla. Tramo verdaderamente espectacular pero que al tener muchos suciedad (ramas y palos) obliga a bajar con más cuidado (aún así este tramo es espectacular). Llegamos al Ebro y nos queda una larga subida, cómoda pero que se hace bastante dura para enlazar con el último tramo que es de lo mejorcito de la zona:  el GR que nos llevará hasta Sobrón. Sendero muy bonito y largo que continuamos abandonando el GR pero por senderos con algún tramo bastante técnico que nos dejará en el mismo pantano.
Película de la etapa

 

Resumen; una propuesta para vivir las Merindades en BTT

Una ruta circular por las Merindades para enlazar un montón de senderos y tramos espectaculares, con el equipaje justo en la mochila para así disfrutarlos con el menor peso posible (recomendable rodilleras o perneras para protegerse de la vegetación).

¿Os animáis?

 

Viviendas de Uso Turístico en las Merindades de Burgos:

  • Nofuentes: ChezPitu, alquiler de casa completa. Hasta nueve personas.
  • Nofuentes: Chalet en las Merindades.
  • Paralacuesta: El Mirador I y II.

Tu base perfecta para vivir la bicicleta en el Norte de Burgos.
Llama y reserva: 619 59 03 95.

www.alojamientoruralmerindades.com

Camino Travel Tours

Vive Burgos en bici, Burgos Bike Tours :

  • Alojamiento.
  • Vehículo de apoyo durante la salida.
  • Alquiler de bicicletas, convencionales y ebike (bicis eléctricas).
  • Servicio de guía acompañante para disfrutar sin duda de todo el itinerario conociendo algo más del entorno en el que este se desarrolla.

De la mano de:

Merindades Tour Ride

Ficha técnica

Distancia:
288 kilómetros
Desnivel:
7.684 metros
Tiempo estimado:
en función de tus características, recomendable un mínimo de cinco etapas.

Mapa

Wikiloc de Gustavo

Descarga track formato GPX

Galería fotográfica

Pin It on Pinterest

Share This