Bicis, verano y pueblos

Tal y como sucediera el año pasado la Asociación Peña Km12  de Nofuentes (Merindad de Cuesta Urria) organizó este pasado 24 de agosto una charla para los más jóvenes con el objetivo de tratar de fomentar un uso más seguro de la bicicleta durante el verano.

Luis Ibergallartu fue el encargado de los contenidos fundamentales de la charla y al final de la misma se repartieron luces blancas y rojas  para los asistentes y se sorteó un pequeño obsequio.

Aprender a andar en bicicleta

Este ha sido un verano bastante convulso en el que una joven que paseaba en bicicleta por el centro del pueblo fue atropellada por un conductor que se dio a la fuga. Este hecho deja claro la peligrosidad de muchas de nuestras travesías, y la necesidad de los más jóvenes de concienciarse de este peligro real.

Un correcto control de la bicicleta, un buen estado de esta y sobre todo el uso adecuado de elementos como el casco o las luces pueden ayudar a aumentar la seguridad de niñas y niños que andan en bici en verano.

Convivir con la carretera y sus habitantes

En la charla,  a la que asistieron unas 30 niñas y niños, se analizaron en detalle las características de la travesía que atraviesa Nofuentes: cruces peligrosos, aceras, lugares habituales de acceso, etc., y se llegó a la conclusión de que evitar el uso de esta carretera es posible en un gran número de casos, usando calles y accesos internos del pueblo.

Se adquirió el compromiso de tratar de señalizar para el próximo verano 2020 caminos alternativos, cruces o tramos especialmente delicados… intentando convertir así Nofuentes en un espacio en el que disfrutar al máximo del verano y de la bicicleta.

Muchas gracias a todos.

Pin It on Pinterest

Share This