El pasado 7 de agosto, y convocados por las asociaciones culturales Tedeja (Trespaderne) y Estudios Onienses (Oña) tuvo lugar una reunión informativa en Oña acerca de la situación de las obras del Camino Natural Santander Mediterráneo, específicamente en lo que se refiere a su paso por la finca La Santé (Oña).

El objetivo de la reunión era poner en común los datos de los que se dispone respecto a las dificultades que parece plantear el paso de la vía verde por esa finca particular (1,5 kilómetros), puesto que al parecer todo el resto del recorrido (más de 60 kilómetros hasta Cidad Dosantes en la Merindad de Valdeporres) avanzan según los plazos (20 meses) y presupuestos previstos.

En la reunión quedó patente la polémica que afecta desde hace muchos años a esa propiedad, que consiguió en su momento hacerse con los derechos sobre el viejo recorrido del ferrocarril, así como que se movieran los límites del Parque Natural de los Montes Obarenes.

Plan de desvío y presupuesto

En la reunión se pudieron aportar datos que indicarían que efectivamente, tanto el presupuesto como el plan definitivo de paso (por el trazado original o por un desvío específico) no terminan de aparecer en el organismo responsable de la obra (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Este hecho es el que provoca mayor preocupación en los diferentes agentes y colectivos interesados en ver definitivamente desarrollada la infraestructura.

Es verdad que por parte de algunos asistentes (especialmente el alcalde de Oña) se quiso transmitir la convicción de que las obras seguirían adelante en los plazos previstos y sin suponer un sobre precio de la obra en ningún caso. De igual manera se puso en cuestión la supuesta posición obstruccionista  de la familia responsable de la finca y se determinó tratar de contacta directamente con ellos para conocer en detalle su postura definitiva al respecto.

El Camino Natural, motor de futuro para toda la zona

Como conclusión se ofreció la posibilidad de adherirse  a un escrito en el que se va solicitar al órgano responsable el máximo de información al respecto, al tiempo que se les transmitirá la preocupación de un buen número de agentes de la zona por el desarrollo final del Camino Natural.

Nosotros –creyendo representar el sentir de los posibles usuarios del Camino Natural y  reconociendo nuestra falta de información– quisimos poner en común la importancia que tendría para este territorio el desarrollo final, por su trazado original y en las mejores condiciones, de esta importante infraestructura.

Un Camino Natural (Vía Verde) son mucho más que los kilómetros de tierra compactada sobre los que discurre. Son la historia, el patrimonio, un viaje por todas y cada una de las comarcas por las que discurre y solo puede entenderse, apreciarse y disfrutarse de una manera global.

Por eso decidimos adherirnos a ese escrito y tratar de compartir desde aquí con vosotros todo lo relativo a la resolución de este problema. Más como un compromiso con el norte de Burgos y su gente que como ciclistas. Que también.

Viviendas de Uso Turístico en las Merindades de Burgos:

  • Nofuentes: ChezPitu, alquiler de casa completa. Hasta nueve personas.
  • Nofuentes: Chalet en las Merindades.
  • Paralacuesta: El Mirador I y II.

Tu base perfecta para vivir la bicicleta en el Norte de Burgos.
Llama y reserva: 619 59 03 95.

www.alojamientoruralmerindades.com

Descubre nuestros caminos

Nos ocupamos de todo para que disfrutes de lo mejor: descubrir Burgos en bicicleta.

Teléfono: 691 15 86 42
info@caminotraveltours.com
Alojamientos, restauración, soporte en ruta, guías, cultura, ocio….

Pin It on Pinterest

Share This