Vía Verde Santander Mediterráneo: camino de futuro

Este verano 2019 hemos podido comprobar como prosiguen las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde Santander Mediterráneo.

Plano del trazado, tramos operativos y en obras. Fuente: www.viasverdes.com

Nos referimos en concreto al tramo Castellanos de Bureba – Cidad Dosante en Burgos de una longitud total de 60,8 km. y que recorre buena parte del denominado Norte de Burgos (La Bureba, Merindades, Sotoscueva…). En estos momentos la vía se encuentra totalmente desbrozada a falta del recubrimiento de grava sobre la base y el acondicionamiento de viaductos, túneles y equipamientos anexos (señalización, barandillas, áreas de descanso y recreo, etc.).

De hecho muchos ciclistas, corredores y paseantes ya han disfrutado durante de este verano de muchos de los tramos de la zona.

Una vía verde que atraviesa el Norte de Burgos

Camino Natural Santander-Mediterráneo, tramo operativo entre Castellanos de Bureba y Burgos

La Vía Verde Santander Mediterráneo va a permitir unir en bicicleta prácticamente el centro de Burgos (Quintanilla de Vivar apenas a 10 kilómetros ciclables con un poco de paciencia) con Santelices en la Merindad de Valdeporres. Actualmente está en uso y perfectamente equipado el tramo entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar (43km).

Serán más de 100 km de vía exclusiva para ciclistas y peatones atravesando pueblos y paisajes increíbles. El Valle del Río Ubierna, La Bureba, Poza de la Sal, Oña, el Desfiladero de la Horadada, Trespaderne, Nofuentes, Medina de Pomar, Villarcayo, Puentedey, el río Nela, las espectaculares merindades de Sotoscueva y Valdeporres. Un viaje increíble al alcance de cualquiera.

Un camino natural para todos

Este tipo de vía verde, su equipamiento   y desnivel, la hacen perfectamente útil para cualquier nivel de ciclista y casi válida para cualquier tipo de bicicleta (nosotros hemos recorrido el actual tramo útil con una bicicleta de carretera con ruedas de 25mm sin ningún contratiempo).

De todas formas la Vía Verde FC. Santander Mediterráneo es ideal para recorrerla en bicicleta de montaña, y muy especialmente en bicicletas grave, con estructura una bici convencional pero  indicadas para todo tipo de terreno.

¿Qué y cómo es una vía verde?

Una vía verde es un vial en el que ningún vehículo motorizado puede circular (coches, motos, quad, vehículos agrícolas) y que está especialmente construido para ser recorrido en bicicleta. Dispone de un ancho suficiente para ser compartido con otros ciclistas en cualquier sentido y también con peatones, que deberían caminar siempre por uno de los márgenes de la vía. Generalmente disponen de un piso hecho con grava prensada, aunque los hay de cemento, asfalto, tierra…

La señalización es una parte importante de estos equipamientos; este aspecto está resuelto en el Camino Verde Santander Mediterráneo, tanto con indicaciones de distancias, cruces o pequeño tramos compartidos con vehículos a motor así  como con señalizaciones del patrimonio paisajístico o cultural que encontramos a lo largo del recorrido.

Camino Natural Santander-Mediterráneo

Este tipo de trazados exclusivos para bicicletas están ampliamente consolidados tanto en España como en el resto de Europa donde existen itinerarios clásicos que reciben miles de cicloturistas a lo largo de todo el año:

  • El Canal del Ebro.
  • Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
  • V.V. del Carrilet Olot – Girona.
  • El Canal del Garona (Francia).
  • El Canal du Midi (Francia).

De hecho el Camino Natural Santander Mediterráneo es un más que ambicioso proyecto en el que pronto será posible recorrer de forma continua el antiguo Ferrocarril Santander – Mediterráneo desde Soria hasta la Merindad de Valdeporres (Burgos), pasando por la capital burgalesa durante más de 200 km, consolidándose como un itinerario de larga longitud de gran atractivo para senderistas y ciclistas de todo el mundo.

Un camino al futuro

Aspecto de uno de los viaductos de la vía a la altura de Medina de Pomar

La presencia de esta infraestructura es sin duda una herramienta llena de posibilidades para sus comarcas. El turismo con la bicicleta como protagonista (en cualquiera de sus modalidades) es un fenómeno que no para de crecer en toda Europa.

La proximidad del Norte de Burgos a cantidad de núcleos de población importante (Bilbao, Logroño, Santander, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Burgos…. ) convertirá la opción de ir a recorrer la Santander Mediterráneo total o parcialmente en un objetivo de miles de aficionados y sus familias.

Porque el público objetivo de este tipo de ciclismo es fundamentalmente ese: grupos de amigos, familias con niños, ciclo-viajeros, etc. Un público que demandará ofertas de alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, bicicletas eléctricas, ofertas complementarias de ocio, cultura o gastronomía. Y de la buena respuesta que se le de, dependerá el éxito o no de este camino que ahora se puede emprender… por una camino verde y de futuro.

Galería de fotos

A continuación os dejamos unas fotos del tramo actualmente operativo de la Vía Verde Santander Mediterráneo. Y os recordamos que en nuestras viviendas de uso turístico os ofrecemos todo lo necesario para disfrutar de este viaje por un paisaje y un patrimonio sencillamente increíble.

 

 

.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This